lunes, 22 de abril de 2013

Un Burbuja Reventando en la Inversión para la Producción Agrícola de Veracruz


Según Naill Ferguson[1], citando a otro autor, hay cinco episodios en una burbuja: desplazamiento, euforia, manía, estrés y descredito. Aquí caracterizada en este marco las cinco fases de la burbuja en la producción agrícola de Veracruz, en particular algunos productos productos perenes como Caña de Azúcar, entre 2009 y 2013:

El fuerte incremento en la oferta agrícola en el estado experimentado recientemente –el cual, inclusive desplazó la actividad ganadera en algunas cuencas, como en la región de Tierra Blanca- fue motivado por el ciclo de alza en los precios del sector durante el período 2009-2012 [Desplazamiento]; proceso galvanizado por programas de apoyo gubernamental [Euforia y Manía], tal como el programa Trópico Húmedo, y las mayores facilidades de crédito de la banca de fomento.

No obstante, la reciente corrección de las cotizaciones de dichos productos a nivel internacional observada desde el tercer trimestre de 2012, en adición a la concomitante astringencia crediticia que conlleva la caída de precios –el crédito al campo es pro-cíclica, -, ha conducido a una fuerte caída en la rentabilidad del sector y sus expectativas de retorno  para el próximo ciclo agrícola [estrés]. Por lo que ahora se experimenta un episodio de desinversión vertical en el sector –esto es, menos inversión para la fertilización y control biológico- (la inversión horizontal, es decir la superficie sembrada, se conserva por los subsidios), siendo más agudo el problema en algunos cultivos, de más a menos afectados: caña de azúcar, piña, café y naranja  [ Descrédito]. De esta manera, las perspectivas de rendimiento agrícola para el próximo ciclo se han deteriorado recientemente.

Aunque según el recetario, estos fenómenos en sí mismos no son un problema, al no representar un riesgo sistémico y ser episodios microeconómicos naturales. No obstante, crean problemas sociales, ahora mismo los productores esperan su rescate –ya se están movilizando los productores de caña de azúcar, piña y café-, hay antecedentes históricos de la ayuda gubernamental.



[1] Ver: “The Ascent of Money”. Fuente: http://goo.gl/yDoK6

No hay comentarios: