jueves, 25 de abril de 2013

Expectativas de Crecimiento de Veracruz para el Resto de 2013


En cuanto a las perspectivas de la actividad económica de Veracruz para lo que resta del año y descomponiendo el comportamiento esperado por componentes de la oferta agregada, es posible ubicar a las principales actividades o desarrollos económicos del estado en algún lugar de la siguiente tercia: las que darían soporte, aquellas que podrían alentar y  las que frenarían el ritmo económico. Todo ello considerando el contexto económico mundial y nacional actual. Es verdad, con un alto grado de incertidumbre, por lo que amerita el tratar de mapear también, en otra partición analítica, los riesgos asociados a las expectativas expuestas aquí.

En ánimo de la brevedad, en el siguiente cuadro la identificación de dichas actividades según el tipo de contribución esperado al ritmo de actividad económica del estado para el resto del año.

Soporte 1/
Dinamismo 2/
Freno 3/
Gasto público corriente federal y estatal
Inversiones portuarias
Agricultura
Ganadería
Inversiones petroquímicas
Manufactura
Inversión en industria petrolera
Inversión pública estatal
 
Inversión comercial
 
 
Consumo
 
 
Movimiento portuario
 
 

 1/ Actividades que experimentarán, según mi criterio, un crecimiento de nulo a tenue. Por poner un número, un crecimiento anual real de cero a tres por ciento anualizado. 2/ Actividades que podrían experimentar un crecimiento anual en términos reales superior al tres por ciento. 3/ Actividades que experimentarían una variación negativa.

Ahora, únicamente al tomar en considerar los elementos que podrían darle un fuerte impulso. Detallo en lo siguiente:

1.    Las inversiones portuarias podrían ser un elemento que le de dinamismo a la economía estatal. En particular la ampliación del puerto de Veracruz que multiplicaría la capacidad actual del puerto - la inversión esperada es de alrededor de 5 mil millones de dólares aplicada en una década y que está programado para iniciar sus obras en el primer semestre del año. No obstante su ejecución está condicionada a la senda del litigio legal en materia ambiental a la cual está sujeta el inicio del proyecto.

2.    Inversión petroquímica. El proyecto Etileno XXI y de la modernización de la Planta de Pajaritos, ambos en la región de Coatzacoalcos, se encuentran en proceso de ejecución. En conjunto son inversiones de alrededor de 5 mil millones de dólares en un plazo de tres años, principalmente en el período 2012-2015.

3.    Después del letargo en la inversión pública de tres años, y de un proceso de consolidación fiscal, la cual incluyó la bursatilización de ingresos fiscales futuros para renegociar costosos pasivos de corto y mediano plazo; darán margen de maniobra al gobierno del estado para reiniciar los proyectos de inversión. Por citar tres ángulos de gasto público:  (1) obras viales en las ciudades del estado; (2) autopista Xalapa-Córdoba; e (3) infraestructura deportiva a propósito de los juegos Centroaméricanos -éste último punto con un impacto moderado durante 2013, siendo más franco hacia el 2014.

El único ingrediente que tiene un alto riesgo e incertidumbre es la edificación del puerto de Veracruz en Bahía de Vergara. Lo cual son buenas noticias ya que plantea un escenario para la economía estatal de crecimiento con bajos riesgos -según el set de información planteado aquí-. Quizá no con los valores de creación de empleos del segundo semestre del año pasado -cincos por ciento anual en el empleo-, pero si dentro  de la media de los últimos cinco años: 3.1 por ciento anualizado.

No obstante, para suavizar el optimismo y sin ahondar en el tema, existe un alto grado de riesgos en la evolución de las actividades que afligirían al ciclo de negocios estatal, en particular la manufactura,  la cual ha sido afectada coyunturalmente por la caída en precios de venta -la alimentaria- y el desecado secular de los campos maduros de petróleo y gas en las cuencas del sureste, lo cual afecta primordialmente a la industria química. Y dependerá, en este par de ejemplos, de la intensidad de su pérdida de vigor su impacto sobre la economía en general del estado.

En el siguiente análisis, adicionaré los riesgos y las actividades económicas que tienen un mayor grado de sincronización al ciclo económico agregado a nivel nacional.

No hay comentarios: