viernes, 26 de abril de 2013

El Gerente de un Ingenio Azucarero

Si hay un administrador de una empresa que debe estar muy bien pagado, es seguramente el gerente de un ingenio azucarero. Y aunque en apariencia puede resultar sencilla su gestión, ya que esas factorías experimentan períodos de producción intermitentes durante el año –alrededor de seis meses, durante la zafra-; su gestión es compleja al concurrir en la empresa intereses muy diversos y en la mayoría de los casos con objetivos poco alineados entre sí.

En primer lugar atienden los intereses del inversionista, de los dueños de la empresa, quienes obviamente buscan maximizar las ganancias; en segundo lugar, lidian con un sindicato obrero que goza de muchas prerrogativas que el marco legal y de una condición factual –dígase vestigios de estructuras corporativas partidistas- les otorga; en tercer lugar, tratan con un conjunto de sindicatos amorfos de proveedores de materias primas –organizaciones campesinas cañeras-, quienes también representan intereses indefinidos y discontinuos a través del tiempo, y quinto las regulaciones de mercado por el gobierno federal, lo cual interfiere inclusive en sus decisiones de comercialización de su producto final.

De este manera, me imagino, que un administrador exitoso de un ingenio azucarero es un individuo que debe de gozar además de las típicas habilidades gerenciales (conocimientos generales de la administración de personal, financiero, contable y de comunicación, por ejemplo), con las aptitudes psicológicas, de comunicación, y de negociación política que son útiles para sobrevivir en la industria azucarera. Aunque no encontré un estudio de su nivel salarial, seguramente deben de ser muy bien valorados.

Ojo: La presente reflexión tiene como propósito invitar a realizar una aproximación no convencional y breve para entender la política económica del sector azucarero.

No hay comentarios: