martes, 30 de abril de 2013

La Próxima Gran Divergencia Regional: Primera Parte

La política energética del país, en adición a la forma que tome la reforma energética propuesta podrían ser dos factores que acentúen las diferencias económicas del país. La presente es una serie de reflexiones en el tema de (con-) divergencia regional del pasado y mis perspectivas según el contexto actual.

La Gran Convergencia

Hubo una vez en que el sureste del país gozó de condiciones para crecer en tándem con el resto del país. Las inversiones fluyeron de manera masiva hacia la región. Por citar tres inversiones en el área petrolera de gran magnitud en un espacio de tiempo muy breve:

1979. Inicia operaciones de la explotación franca de uno de los campos de petróleo más grandes a nivel mundial: Complejo Cantarell.

1979. Inicia operaciones la Refinería en Salina Cruz. La cual estuvo destinada a refinar alrededor de 300 mil barriles de petróleo al día  obtenidos de las cuentas del sureste –Tabasco, Chiapas y Sonda de Campeche-.

1972. Inicia en operaciones el complejo procesador de gas el Cactus, muy cerca de Villahermosa. Con la finalidad de darle beneficio al incremento de la producción de gas que fue concomitante al incremento de la producción de petróleo.

Como se observa, las décadas de 1970 fue la gran década en las inversiones en el sector energético en el sureste del país. A lo anterior se suma otras inversiones importantes que se dieron también en la década 1980 como las hidroeléctricas en el estado de Chiapas; la planta nuclear “Laguna Verde” en Veracruz; la consolidación de la industria azucarera en que bordea la sierra madre oriental, la sierra de Oaxaca y cubre la cuenca del rio Cosamaloapan; el desarrollo del clúster industrial metálico en el centro de Veracruz, productor de tubos de acero y aluminio; el fortalecimiento del clúster químico en Coatzacoalcos; el desarrollo de los centros turísticos planificados: Huatulco y Cancún; una industria textil boyante en Yucatán; además, el sector ganadero gozó de protección de la competencia internacional y acceso a los instrumentos financieros que requieren estas actividades. Un recuento breve que seguramente invita al sentir nostálgico del habitante de estas zonas.

Después de este período de rápido crecimiento las inversiones se enfriaron. Mientras que el norte y el centro del país, aun cuando experimentaron un cambio estructural impresionante, si tuvieron nuevas industrias que siguen en consolidación y crecimiento hasta hoy, tal como la industria automotriz y electrónica: Tema del siguiente post.

No hay comentarios: