miércoles, 24 de abril de 2013

Desaceleración Económica en Veracruz


Considerando el ritmo de creación de empleos formales, la economía  veracruzana se encuentra en una franca desaceleración. Un indicador de creación neta de empleos de la economía formal, publicado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, señala dicha pérdida de vigor (ver gráfica). Como se observa en la gráfica, durante el primer trimestre del año el ritmo de creación de empleos fue el más bajo desde el 2011 y tiene una clara tendencia descendente, desde su punto máximo en julio del año pasado.

Gráfica: Variación Anual de Trabajadores Registrados en el IMSS


 


Extrapolando a partir de la gráfica  -usando un burdo análisis técnico-, sería tentador y lógico considerar que la economía se dirige hacia una franca recesión. No obstante, si atendemos a los determinantes de dicha desaceleración, se podría tener una versión más positiva de las perspectivas económicas del estado; es decir, que los problemas aparentan ser de una naturaleza transitoria. En breve, los cuatro aspectos más importantes que explican la desaceleración económica estatal:

·         Menores inversiones en el sector comercial. Un motor en el ritmo de creación de empleos han sido las inversiones en el sector comerciales, las cuales fueron afectadas por la pérdida de vigor en el ritmo de apertura de unidades comerciales en el estado de Wal Mart México, como se detalla en el reporte trimestral del grupo y a partir de los escándalos de corrupción.

·         Baja en el precio de los commodities a nivel internacional. Los cuales afectaron la cotización de productos agrícolas y agroindustriales del estado. Los más afectados han sido la caña de azúcar (azúcar), la piña y el café. Que afectan varias cadenas de valor importantes en el estado.

·         Transición de Gobierno Federal. La economía estatal depende de la federal en varias dimensiones, pero principalmente está vinculado a la actividad minera –extracción y exploración de petróleo- y la petroquímica. Las cuales son afectados por el ciclo político. Cuando hay cambio del gobierno federal,  usualmente hay un período de escases de licitaciones para inversión o mantenimiento en estas actividades.

·         Un Proceso de Consolidación Fiscal Estatal Inacabado. La gran resaca hacendaria provocada por el excesivo gasto público en la pasada administración estatal  (que no es privativo en la región a Veracruz, lo comparte también Oaxaca y Tabasco por ejemplo, siendo en este último estado un problema lozano) limita la puesta en marcha de obras de infraestructura importantes y que usualmente dinamizan algunos flancos de la economía local.

Estos cuatro ingredientes se combinaron y se agudizaron desde el cuarto trimestre del año pasado para para ponerle grava al dinamismo económico de la entidad recientemente. No obstante, de esas razones, se espera que tres hayan tocado fondo en algún lugar del tiempo durante el primer semestre de este año. Mientras tanto, la economía encuentra soporte en otros determinantes importantes y que comparte con la economía nacional, como por ejemplo las buenas perspectivas de acceso al crédito en general durante este año. A los cuales se suman otros factores de carácter local, como las inversiones privadas en el sector químico y la buenas perspectivas del sector ganadero.

En el siguiente blog añado algunos factores que no sólo podrían dar soporte, como éstos últimos citados, sino que podrían añadirle dinamismo en caso de materializarse. Y después, el odioso pero necesario contraste con la economía nacional.
 
 

No hay comentarios: