martes, 23 de abril de 2013

Evolución Reciente y Perspectivas de la Ganadería en el Sureste del País

La ganadería bovina está en bonanza en el sureste del país –principalmente Tabasco, Chiapas, Tabasco y Veracruz-, por los altos precios de venta de su carne que ha causado un aumento en su rentabilidad. De hecho, comparando la evolución de su precio versus un conjunto de precios que son importantes en la región, se observa que conserva su tendencia ascendente, contrario a la baja general de los productos agrícolas (gráfica).

Gráfica: Precios Veracruzanos en los Mercados Internacionales (Junio 2008=100 )
 

Además, desde un punto de vista de los determinantes de la oferta, la ganadería estatal fue menos afectada respecto a otras regiones a dos perturbaciones importantes que afectaron la actividad principalmente durante 2012: el alza en los precios de granos forrajeros –en la región se emplea más pastos que granos en relación a otras regiones– y la sequía. Por lo tanto, el hato productor –los vientres- se ha conservado más que en el resto de las regiones del país.
Por otro lado, viendo hacia al futuro, es posible que la oferta de ganado para sacrificio crecerá durante el año, principalmente hacia el segundo semestre, ya que hay mejores condiciones climáticas, y la toma de crédito para la formación de inventarios de becerros para engorda ha sido alimentada por la misma rentabilidad del sector. Por lo anterior, no sería descabellado ver una baja en el precio de la carne bovina durante el 2013. Ya que además de las citadas inversiones, en otras regiones las condiciones climáticas se han normalizado, hasta marzo pasado  el 61.9 por ciento del territorio nacional estaba libre de condiciones de sequía; un serio contraste respecto al 43.5 por ciento el mismo mes del año pasado según reporta la Comisión Nacional del Agua. Además, también las presiones en costos en otras regiones han cedido, en particular por las bajas en las cotizaciones de los granos forrajeros.
Las perspectivas anteriores son buenas noticias para el consumidor, pero también los son para la cadena de producción de carne, en particular para los rastros quienes tienen estructuras de costos fijos altos –en forma de salarios, principalmente- y ante la baja en la oferta de ganado de sacrificio que se experimentó el año pasado, vieron un deterioro importante en la evolución de sus estados de resultados. Ahora, podrían ver finalmente durante el año una recomposición de su salud financiera, principalmente hacia el segundo semestre del año -considerando que no puede corregirse muy rápido por la baja elasticidad precio de la oferta de ganado por condiciones biológicas.


 

No hay comentarios: