miércoles, 9 de septiembre de 2015

Un Muy Buen Paquete Económico

El gran acierto del secretario de hacienda en México ha sido su capacidad para persuadir al gobierno de aplicar una política económica que procure conservar la estabilidad macroeconómica. A pesar de las voces que claman de una mayor heterodoxia. Mayor dispendio. De la tentación que implica, en términos de rentabilidad electoral, el incrementar el gasto público justificando una receta keynesiana para combatir el debilitamiento de la actividad económica (el pronóstico de crecimiento para México para este año ha pasado de 3.6 por ciento en diciembre pasado, a 2.3 por ciento en el pasado mes de agosto, según los especialistas del sector privado, publicados por Banco de México).


Y lo hace a la luz de la evidencia internacional  de aplicar políticas no conservadoras o contrarias a las aplicadas en México. Ver a China y Ecuador, dos países con políticas económicas heterodoxas. En China, la normalización de la política monetaria de Estados Unidos está poniendo a prueba la efectividad de su sistema cambiario en su función como facilitador de una tasa de crecimiento elevado y sostenible, y está causando problemas serios en sus sistema financiero. En Ecuador, la caída en los precios del petróleo bajo un régimen de tipo de cambio fijo y una política fiscal expansiva, está agotando la capacidad del gobierno de proveer de los bienes públicos como lo había venido haciendo y está afectando su capacidad de crecimiento económico. Este país está, como Venezuela, al borde de la quiebra económico y social.


Ahora, el gobierno federal, con paquete económico en mano, presentado ayer, envía una señal de prudencia, de ajuste a una nueva realidad de menores ingresos fiscales y de continuidad de la dirección en la política económica del país. La ruta fiscal propuesta plantea un menor déficit público (vía un menor gasto público), y la anunciada reingeniería parcial y gradual de la administración federal, vía presupuesto en base cero, reduce por ejemplo la posibilidad de un alza importante en el riesgo país. De tal manera que reduce la probabilidad de un alza desordenada en el costo del fondeo, no únicamente para el gobierno, sino del sector privado en general, considerando el incremento en la tasa de referencia de la Fed en Estados Unidos esperada para el otoño de este año.


Y más importante, envía una señal de continuidad en la política económica en general, consecuente con la estabilidad macroeconómica, a través del respaldo al beneficio de contar con un régimen de tipo de cambio flotante, no obstante su reciente comportamiento, y el atender al objetivo de inflación del banco central en tres por ciento al considerarlo dentro del paquete.

No hay comentarios: